domingo, 30 de agosto de 2015

Ensayo sobre la Educación como asignadora de Roles

A lo largo de la vida del ser humano, la sociedad se encarga de otorgarle ciertos papeles que éste debe de interpretar, dentro de la misma, con el propósito de que funcione correctamente y tener mas oportunidades de alcanzar la autorrealización. Muchos de estos papeles traen implícita a la educación, ya sea que la recibamos o la impartamos.

Desde niños, dentro del ceno familiar, nuestra meta es aprender lo suficiente de nuestros padres, para poder ir a la escuela en donde la meta es la misma, aunque los métodos cambian y se le da un valor significativo a lo aprendido. Se dice que, la educación se da en casa y que la escuela solo sirve para potencializar capacidades y aptitudes, lo que lleva a pensar que el papel de maestros de asumen nuestros padres, no termina cuando el niño comienza ir a la escuela, sino cuando este se convierte en una persona útil para la sociedad.

De esta manera, la escuela y la familia crean una relación que durara , hasta que el niño, mas tarde convertido en adolescente, finalice sus estudios. Es entonces, esta relación la que va a determinar el futuro académico del estudiante ,de tal forma que si es estimulado correctamente en la escuela, y el resultado de este estimulo es reconocido por la familia, el alumno comenzara a ganar cierto estatus dentro de ambos círculos, mismos que le permitiran visto por el estudio y superación personal, conducirá el alumno a finalizar sus estudios y así poder ser una persona útil para sociedad.

Sin embargo, existe casos de excepción donde los alumnos reciben motivaciones por parte del maestro y reconocimiento por parte de la familia, y aun así genera desinterés por la educación y desapego a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario